Spanish Language Version

El Acuerdo de Chicago

EL ACUERDO DE CHICAGO 
SOBRE EL CLIMA Y LA COMUNIDAD


El Acuerdo de Chicago es una oportunidad para que individuos y organizaciones se junten y proclamen la importancia de accion coordinada para fortalecer nuestras communidades y proteger el ambiente natural.

Por favor:
  • Quienes escribieron el Acuerdo de Chicago?

    El Acuerdo de Chicago Sobre el Clima y la Comunidad fue creado por residentes de la region de Chicago, como manera de coordinar sus esfuerzos para combatir cambio climatico.


    Ellos presantaron el Acuerdo por primera vez con un video original durante el Foro del Clima y la Comunidad.  El Acuerdo sigue proveer un terreno comun para la colaboracion regional.

  • Quienes han firmado el Acuerdo?

    Hasta esta fecha, mas de 600 individuos y organizaciones han firmado el Acuerdo de Chicago.


    En 2019, nuestra asociacion climatica de communidades (Chicago Community Climate Partnership) trabaja para extender el alcance del Acuerdo y contar los progresos que se van realizando.

  • Como puedo firmar yo el Acuerdo?

    Se invitan a todos que firmen el Acuerdo  de Chicago por medio de este formulario.


    Contactenos aqui, por favor, para mas informacion.

El Acuerdo de Chicago: Preambulo


El Acuerdo de Chicago Sobre el Clima y la Comunidad (“Acuerdo de Chicago”) es un llamado de acción para abordar los desafíos y las oportunidades inmediatas que enfrenta nuestra región. Refleja los valores y las aspiraciones de un grupo determinado de personas de barrios, organizaciones e instituciones diversas. Los signatarios del Acuerdo de Chicago comparten una visión común de comunidades vibrantes fortalecidas y más resilientes a través de acción contra el cambio climático. Así como el Acuerdo de París facilita la colaboración entre las naciones del mundo, el Acuerdo de Chicago ofrece una plataforma para involucrar a los miembros de la comunidad y las organizaciones locales en soluciones climáticas prácticas.

El Acuerdo de Chicago articula principios y compromisos para promover el impacto colectivo a través de acciones climáticas específicas. Al destacar las intersecciones entre la comunidad y el clima, este documento es un vehículo para hacer crecer el movimiento de base amplia que se necesita para resolver nuestros problemas más urgentes.

Al desarrollar este documento, nos esforzamos en honrar el progreso y reconocer las deficiencias de los esfuerzos climáticos previos, para traer nuevas voces a la discusión sobre el clima y las comunidades, y para crear la plataforma para seguir la discusión, colaboración y acción en la zona de Chicago. 

ARTICULO 1:
Reconociendo la responsibilidad de nuestro hogar comun, la zona de Chicago, 
AFIRMAMOS QUE:

  • El bienestar de nuestra región se basa en la integridad de nuestras comunidades, las experiencias de nuestra gente, la vitalidad de nuestra economía y el esplendor de nuestro medio ambiente y su biodiversidad. Los cuales deben ser celebrados, cuidados y compartidos.
  • El cambio climático es un peligro real e actual. Amenaza el tejido natural y cultural de nuestras comunidades y debilita el acceso equitativo a agua limpia, aire respirable, vecindarios seguros, espacios verdes y oportunidades económicas.
  • Las actividades humanas son la causa principal del cambio climático reciente.
  • Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color cargan desproporcionadamente con las amenazas y el peso de un clima cambiante.
  • Es nuestra responsabilidad colectiva el desacelerar y revertir el cambio climático, proteger a nuestras comunidades de sus impactos y mejorar nuestra capacidad para responder a los riesgos emergentes.
  • Todos tenemos un papel vital que desempeñar para contribuir a las soluciones climáticas. 
  • Las soluciones climáticas deben anticipar y responder a las necesidades globales y locales, adoptando enfoques inclusivos y participativos que respeten las diversas prioridades, identidades y valores de la comunidad.

ARTICULO 2:
Uniendonos para el cuidado de nuestras comunidades y el planeta, NOS COMPROMETEMOS A:

  • Asumir la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de temperatura media global muy por debajo de los 2 grados C y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados C -- comenzando con medidas en la zona de Chicago.
  • Fortalecer nuestra capacidad colectiva para manejar las emergencias, los impactos y las tensiones a largo plazo que las comunidades del área de Chicago enfrentan actualmente y en enfrentarán el el futuro. 
  • Aprender del liderazgo de comunidades de bajos ingresos y comunidades de color y apoyar sus esfuerzos para lograr alcanzar los beneficios de la acción contra el cambio climático.
  • Incorporar soluciones naturales y tecnológicas a un clima cambiante, reforzando la capacidad de nuestra región para prosperar.
  • Hacer responsables a los líderes electos, instituciones, comunidades y a nosotros mismos por la acción inmediata y efectiva para mitigar el cambio climático y aumentar la resiliencia de la comunidad.
  • Crear un lenguaje, prioridades y objetivos comunes que permitan la colaboración para abordar el cambio climático a través de diversos límites geográficos, culturales, sociales y económicos.

ARTICULO 3:
Poniendo estos valores en accion inmediata, CADA UNO DE NOSOTROS RESOLVEMOS:

  • Identificar y adoptar esfuerzos específicos basados en evidencia para reducir mis contribuciones personales a las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los efectos del cambio climático global.
  • Unirnos o apoyar una iniciativa climática en la cual no estoy participando actualmente, o profundizar mi participación en iniciativas existentes. 
  • Abogar por programas y políticas climáticas que crean acceso a recursos y oportunidades para trabajo gratificante. 
  • Invertir o participar en esfuerzos de sostenibilidad y desarrollo de resiliencia en comunidades de bajos ingresos y comunidades de color.
  • Elevar mi voz a través de los medios, la política, el poder adquisitivo y otros medios para expresar y defender los valores ambientales y comunitarios.
  • Practicar y fomentar la administración del mundo natural, que conecta y apoya a nuestras comunidades.
  • Involucrar a la familia, amigos, vecinos y colegas en trabajar hacia comunidades habitables, saludables, seguras y resilientes para nosotros y generaciones futuras.

Share by: